martes, 12 de marzo de 2013

TWITTER DE Mª DOLORES GIL

Hola a tod@s!!! soy Mª Dolores una de las componentes de este grupo, aquí os indico cual es mi twitter @GilLoles.

Estos son 20 de mis contactos 10 de ellos relacionados con la educación y uno de mis temas de interés y el resto de ellos no menos importantes, espero os sirvan de referencia:
  • @razona6: es un micro blog para recursos de infantil.
  • @educacionaninfant: podemos encontrar información sobre infantil.
  • @rediaula: internet en el aula.
  • @LourdesGiraldo: es una maestra de educación infantil, primaria y coordinadora de TIC.
  • @educapeques: es un portar con recursos para enseñar a los niños jugando.
  • @docente2punto0: son recursos para docentes que utilizan las TIC.
  • @Educarm: portal educativo que difunde noticias, experiencias y recursos para educación.
  • @MenoresTIC: educando para un internet más seguro.
  • @educació3_0: revista sobre educación.
  • @AnaFernandezJuli: es una pedagoga.
  • @el-pais: noticias relevantes.
  • @mallemar: profesora de universidad e inversa en el mundo de las TIC.
  • @lucimi15: compañera de universicad y educadora infantil.
  • @RemeSandoval90: compañera de universidad y educadora infantil.
  • @Paquidolera1: compañera de universidad y educadora infantil.
  • @RecursosPizarra: encontraremos recursos para utilizar pizarra digital.
  • @umnoticias: canal oficial de la Universidad de Murcia.
  • @MisFrasesEs: son frases llamativas.
  • @RosMjose: compañera de universidad y educadora infantil.
VISITA AL BAZAR DE LOS LOCOS
 
Me dirigí al Bazar de los Locos sin tener ni idea de lo que me iba a encontrar y miara por donde alguna gente como yo, que desde un principio no sabía muy bien de que iba esto de twitter y gente dando su visión sobre él.
He mirado por encima algunas historias y profundizado en otras tantas pero me llamo la atención esta.

Stultifera navis

La nave de los lo

La nave de los locos gira en torno a una pregunta: ¿Por qué navegar?, ¿hay algo que buscar?, ¿tenemos puerto, una meta? . Si hay meta hay camino. Si no hay meta, estela y redes.
En el mundo medieval la opinión era que claro que sí… habemus portum, un portum tan puro que ni estaba en este mundo – tan transcendente como las ideas de Platón (ver artículo de la Reverenda)-. Entonces lo importante no era navegar, sino llegar a un lugar donde las Ideas son claras y distintas.
De ahí la imagen del cazador, símbolo del buscador que no alcanza el conocimiento porque busca y busca en una espiral donde la repetición y la persecución de lo transitorio enloquecen el corazón del hombre (Lao-Tsé, en Cirlot, 1997), y que Pío Baroja relata así: la tradición vasca Abade chacurra (=los perros del abad) cuenta que un abad muy aficionado a la caza se hallaba meditando mientras una liebre pasó por ahí. Los perros del abad, al sentirla, salieron tras ella, y tras ellos el abad, abandonando el templo y quedando condenado a una incesante carrera.
Pero nosotros los locos vemos la cosa al revés. Pensamos que el conocimiento no se caza porque no hay un puerto sino muchas playas. Nos interesa más navegar que llegar, errar que establecernos, escuchar que largar…. (perdón, no quiero parecer Paulo Coelho). Twittear que pontificar.
No vemos la realidad (las aulas, la mente, el entusiasmo….) como un mecanismo predecible y controlable, sino como una red orgánica , donde lo fundamental son las relaciones[1].
Por ello consideramos provisional no sólo la vida, sinó el conocimiento. Nunca adquirido para siempre, ligado a otros twitteos…. en alerta para no llegar, para no asentarnos, como dice Steve Jobs.
Parecemos locos porque en nuestro mundo, las escuelas, prevalece todavía la visión de las metas, la programación por objetivos por encima del entusiasmo. Porque defendemos el tacto frente a la táctica (Van Manen), el kairós sobre el kronos (Mèlich). El camino y no el puerto. El despliegue individual del talento frente a la obediencia. Èste es nuestro sueño y por ello nos ven como locos…..
Nota: Ojalá alguien se anime a ilustrar y mejorar este escrito. cos
Te propone unas preguntas al principio y son todas aquellas que me encontré cuando abrí mi cuenta. @GilLoles. Me llamo la atención lo que nos dice de que antiguamente lo importante era llegar a un puerto sin navergar, llegar al destino era lo importante sin pararte a pensar lo que te podías encontrar en el camino. Pero desde este punto el Bazar de los Locos nos dice que debemos navergar y encontrar muchas playas, no quedarnos con lo primero que nos encontremos. Navegar y descubrir nuevos espacios como puede ser en este caso Twitter, algo desconocido para mi y que apartir de ahora espero me enseñe muchas cosas, conocer gente interesante....
Se hace incapie en las relaciones en su importancia. El aprender de uno mismo y de los demás que para eso estamos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario